Home

Enfoque

Artículo

Qué le quedó faltando a ‘H.H’.

7 de marzo de 2009

El temido jefe paramilitar Éver Veloza, alias ‘H.H.’, extraditado esta semana a Estado Unidos, colaboró durante 17 meses con la justicia colombiana. En este tiempo confesó 483 homicidios verificados por la Fiscalía y dio cuenta de 32 fosas comunes. Sin embargo, aún le faltaba mucho por revelar. Estas son algunas de las diligencias que quedaron en veremos:

• Responder por 8.000 crímenes documentados en Urabá y otros 3.000 cometidos en el Valle del Cauca y Cauca, zonas donde operaron las estructuras paramilitares a su mando.
• ‘H.H.’ estaba citado el próximo lunes para iniciar declaración dentro de la investigación que se sigue contra el ex senador Mario Uribe por posibles nexos con paramilitares. Así mismo debía ampliar declaración en los procesos contra los senadores Juan Carlos Martínez y Luis Fernando Velasco y contra el ex gobernador y ex embajador Juan José Chaux.

• Aclarar en detalle los nexos de militares como el general retirado Rito Alejo del Río y de empresas como la multinacional Chiquita Brands con los grupos paras.