Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/08/21 00:00

"Queremos mamarle gallo a todo": Antonio Morales

El periodista Antonio Morales, libretista y creador junto a Jaime Garzón de ‘Quac’ y sus personajes, habló de ‘Café picante’, su nuevo programa de humor político en YouTube que ya va para su tercer capítulo.

Antonio Morales.

SEMANA: ¿Qué es ‘Café picante’?

Antonio Morales: Es un programa, sustancialmente, de humor, de opinión política que a veces se disfraza de magazín o de programa informativo. La idea es que Café picante llene el vacío que hay en el país, especialmente en la televisión, de espacios de humor político… Mejor dicho, queremos mamarle gallo a todo y a todos.

SEMANA: ¿Por qué decidió regresar al humor?

A. M.: No sé si lo haya dejado… Durante tres años hice en Canal Capital un programa que se llamaba Primer café, que tenía ciertos visos de humor, a pesar de estar en un canal público. Ahora, quise liberarme de todo y volver al universo del humor, en donde nada existe, nada es cierto, pero todo es real. En la coyuntura en la que estamos, a puertas de grandes transformaciones por la firma de los acuerdos de paz, creo que necesitamos reírnos de forma constructiva para entender que las cosas no son tan trascendentales ni tan frívolas.

SEMANA: ¿Qué diferencia hay entre el humor de antes y el de ahora?

A. M.: Este programa, diferente al que hacíamos con Diego León Hoyos y Jaime Garzón, está muy influenciado por internet, por las redes sociales y por la velocidad que las nuevas tecnologías imponen. Si bien el programa sale los domingos, es atemporal, porque los ‘youtulevidentes’, los ‘hastaguianos’, los internautas pueden verlo en cualquier momento o pueden acceder a través de los fragmentos que ponemos. También tenemos www.cafepicante.com.

SEMANA: ¿Por qué decidió revivir a Godofredo Cínico Caspa?

A. M.: Este personaje caricaturesco, de la extrema derecha, está vivo. Mantuvo sus ideas en columnas de opinión en Kien y Ke y El Confidencial. Ahora regresó a la pantalla, encarnado por otro actor, eso sí, más gordo de comer tanta mermelada.

SEMANA: ¿Piensa revivir otros personajes de ‘Quac’?

A. M.: Por ahora solo ese, pero tenemos a John Wasap, un joven de 23 años, ‘youtuber’, mamerto, al que no se le entiende nada. Es hijo de John Lenin, el famoso estudiante de la Nacional que salía en Quac, y de quien me dicen, está en La Habana.

SEMANA: Y ¿nuevos?

A. M.: Varios, y muy buenos. Este domingo aparece Moahamed Al-Currea, un analista internacional palestino, un gran experto, que nació en Palestina-Bosa. Y ya apareció Selfie María, una mujer de 40 años, que nos manda sus videos y sus comentarios desde TransMilenio o desde una fila en una EPS.

SEMANA: ¿Por qué decidió lanzar ‘Café picante’ en YouTube?

A. M.: Creo que los canales privados están cerrados a cualquier posibilidad de humor político, en parte, porque para hacerlo se necesita una amplia gama de libertad, que no tienen. YouTube es un sitio libre, independiente, en el que podemos hacer un humor más punzante y lanzar un ‘putazo’ de vez en cuando.

SEMANA: ¿Cómo es hacer humor, no detrás de cámaras, sino frente a ellas?

A. M.: Rarísimo. Siempre estuve detrás hasta que llegué a Primer café, en el que tenía que estar cuatro horas al día, frente a las cámaras. Aprendí que podía hacer muchas cosas, hasta payasear. Ahora, hasta soy medio actor, pero no del conflicto.

SEMANA: ¿Cómo se financia?

A. M.: Estamos pensando en abrir pequeños comerciales y menciones. Además, entre más seguidores tengamos más plata nos puede entrar. Por lo menos, ya nos facturaron los primeros 10 dólares.

SEMANA: ¿Por qué dice que ese es un programa anarco-esotérico-mamerto-gay?

A. M.: Eso sale un poco del Primer café, en el que a veces le mamábamos gallo a mucha gente de izquierda, que es muy diversa y nada excluyente. La idea es que en Café picante nos vamos a reír de todos.

SEMANA: ¿Qué ha cambiado de esa realidad de antes a la de ahora?

A. M.: Nada. El poder es el mismo y da las mismas papayas. Se pasa de un Samper a otro Santos pasando por un Uribe. Eso es lo risible y grotesco del poder. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.