Home

Enfoque

Artículo

Álvaro Cruz | Foto: Juan Carlos Sierra

ENFOQUE POLÍTICO

¿Quién reemplaza a Álvaro Cruz?

Desde que se armó el escándalo por las supuestas implicaciones del exgobernador de Cundinamarca, encontrarle un sustituto ha sido un dolor de cabeza.

29 de agosto de 2015

Como el renunciado gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz fue elegido en 2011 con el aval de cuatro partidos distintos (Cambio Radical, Conservador, Liberal y La U) su reemplazo ha sido un verdadero chicharrón. La cosa parecía solucionada hace unos días cuando Cambio Radical, en cabeza del hoy representante Rodrigo Lara, envió una terna al presidente Juan Manuel Santos. Los tres postulados eran Carlos Enrique Cavelier Lozano, presidente de Alquería, Roberto Moya Angel, ingeniero con trayectoria política en el departamento, y Adalberto Beltrán Clavijo, abogado y con experiencia en administración pública.

Pero el martes de la semana pasada el presidente habló con Lara y le dijo que no podía aceptar la terna porque tenía que haber consultado esos nombres con los demás partidos que acompañaron la candidatura de Cruz. Mientras se resuelve el rollo, el gobierno encargó a Guillermo Rivera en ese despacho y todo indica que se quedará para largo. En 2011, los conservadores hacían parte de la Unidad Nacional y era más fácil tramitar ese tipo de decisiones. Hoy ya no están, y con lo peleadas que han sido las candidaturas entre los propios partidos de la Unidad poner de acuerdo a tantos será un enredo. El viernes al mediodía, el presidente Santos citó a todos los partidos a discutir el tema de la frontera con Venezuela y no se habló de Cundinamarca. Se supone que esta semana se sentarán los presidentes de las cuatro colectividades a definir nombres. El incidente de Cruz es una muestra de lo que pasa cuando tantos partidos avalan a un mismo candidato ¿quien asume la responsabilidad?