Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2012 12:00:00 AM

"Quiero que le devuelvan el nombre a mi hijo"

Luego de las últimas audiencias, Liliana Lizarazo, madre del grafitero Diego Felipe Becerra, muerto de un disparo por un agente de la Policía en el norte de Bogotá, habló con SEMANA.

SEMANA: Por el caso de la muerte de su hijo la Justicia acaba de capturar a tres policías, a un abogado, a un conductor de una buseta. ¿Qué sigue ahora?

LILIANA LIZARAZO:
Lo que sea necesario en esta dolorosa tarea de devolverle la imagen y la honra a mi hijo, un joven decente, sensible y amante del arte.

SEMANA: Su familia pidió que la investigación se extendiera no solo al general Francisco Patiño sino a otros miembros de la policía ¿por qué?

L.L.:
Cuando yo estaba en la clínica mi esposo Gustavo se desplazó al lugar de los hechos donde estaban varios coroneles, un mayor y los oficiales ya detenidos. En la escena del crimen no había arma, ellos lo sabían y aún así guardaron silencio y no lo reportaron.

SEMANA: ¿Qué cree pudo motivar a grandes mandos de la policía a presuntamente alterar el lugar de los hechos por defender a un patrullero?

L.L.:
No sabemos que tan importante era el patrullero para la policía, pero creemos que la ayuda es porque ese fin de semana era la final del mundial de fútbol juvenil en Colombia y había mucha prensa internacional. Si la policía hubiera aceptado que uno de sus miembros le disparó por la espalda a un menor de edad, el escándalo mundial hubiera sido grande, ellos tienen que defender la imagen de la Institución.

SEMANA: Parece que el caso está avanzando a favor de ustedes como familia, ¿qué opinan?
L.L.:
Los procesos en Colombia son largos y el de nosotros va rápido, va bien comparado con otros casos de falsos positivos como el de las madres de Soacha. El caso de Diego Felipe va acelerado afortunadamente.

SEMANA: De darse un fallo a su favor, ¿estarían dispuestos a perdonar?

L.L.:
Nunca hemos demostrado actos de odio ni de ira. Yo lo único que quiero es que aunque sea muy tarde, le devuelvan el nombre a mi hijo, ya que le quitaron sus sueños.

SEMANA: En el país muchos casos quedan en la impunidad, ¿qué le diría a todos aquellos que como usted han sido víctimas?

L.L.:
Que se armen de valor. A nosotros nos decían que esto era pelea de león con burro amarrado, pero lo más importante era nuestro hijo y el amor por él es más fuerte que cualquier sentimiento de miedo

SEMANA: Se acerca la segunda navidad sin Diego, ¿qué siente en este momento?

L.L.:
Él era el alma de la casa, siempre tenía puesta una gran sonrisa, era muy especial, siempre me organizaba el árbol, ponía las luces. El año pasado no hice nada y este año todavía no me siento en capacidad de celebrar.

SEMANA: ¿Qué significa para usted como madre perder un hijo en esas circunstancias?

L.L.:
Uno siempre piensa que se va a ir primero que sus hijos, con Diego siento que se me fue todo, a veces no me quiero ni levantar de la cama, quisiera quedarme escondida Pero Diego siempre me dijo: mamá nunca quiero que sufras por mí. Siento que él está a mi lado dándome fuerzas.

SEMANA: Su familia tuvo que soportar un doble dolor, el homicidio de Diego Felipe y luego el señalamiento de él como supuesto ladrón. ¿Cómo ha sido la lucha para recuperarle la dignidad?

L.L.:
Ha sido muy duro, pero lo que hemos hecho es simplemente mostrar cómo era Diego, qué pintaba, qué componía, era un joven de 16 años todavía con alma de niño. ¿Qué daño puede hacerle a la sociedad un niño que pintaba Gatos Félix? Lo que resalto es que muchos han creído en nuestra versión, en que lo que decimos es verdad.

SEMANA: Ahora que el proceso parece estar avanzando, ¿cuál es el paso que sigue para la familia de Diego Felipe?

L.L.:
Una aclaración de la policía. De mil maneras les hemos pedido que se retracten del comunicado donde el General Patiño dijo que mi hijo estaba presuntamente atracando una buseta. No se han retractado, aún cuando se comprobó que el atraco de la buseta fue un día antes de la muerte de Diego Felipe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.