Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Archivo ICN

CURIOSIDAD

Quintana e Ibargüen: ¡bichos!

Los deportistas Nairo Quintana y Catherine Ibargüen terminan el año con un último trofeo.

20 de diciembre de 2014

Los deportistas Nairo Quintana y Catherine Ibargüen terminan el año con un último trofeo: el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Bogotá acaba de bautizar con sus nombres a un escarabajo y una araña recién descubiertos.

Nairo

‘Oxelytrum nairoi’
Se trata de un escarabajo, cuya fuerza y resistencia condujo a los científicos a rendirle un homenaje al ciclista boyacense. El insecto, del tamaño de una canica, fue hallado hace pocos meses en los Llanos Orientales.

Ibargüen

‘Maeota ibargueni’
Esta araña no teje telarañas, pero consigue su alimento dando enormes saltos que alcanzan hasta 15 veces su longitud corporal. El insecto, tan grande como la cabeza de una puntilla, fue hallado por un estudiante en el Santuario de Flora y Fauna Otún, en Quimbaya, Risaralda. Al enterarse del bautizo, la atleta dijo: “Un honor para mí, espero que sea una araña encantadora y divertida”.

Beyoncé

‘Scaptia beyonceae’
En 2012, unos científicos australianos bautizaron una mosca en honor a Beyoncé Knowles al concluir que el color de las patas y la cintura del insecto se parecen a la piel dorada de la artista estadounidense.

Lennon

‘Bumba lennoni’
Unos investigadores brasileños y uruguayos hallaron el pasado noviembre una nueva especie de tarántula en el Amazonas y decidieron ponerle el nombre del líder de The Beatles. La explicación: “Es un tributo para alguien que contribuyó a hacer este mundo un mejor lugar”.