Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2011 12:00:00 AM

Rajados por firmas

Dos de los candidatos a la Alcaldía de Cali que se inscribieron por firmas, Susana Correa y Rodrigo Guerrero, están en la cuerda floja.

Dos de los candidatos a la Alcaldía de Cali que se inscribieron por firmas, Susana Correa y Rodrigo Guerrero, están en la cuerda floja. Sus inscripciones fueron rechazadas y la noticia causó un tremendo alboroto el viernes en la noche, justo cuando se conoció la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&, en la que Guerrero ocupaba el primer lugar.

Guerrero tiene respaldos de gran importancia entre los gremios, el voto de opinión y parte del Partido Conservador y Correa también contaba con el respaldo de otra parte de los gremios y es considerada la consentida política del expresidente Álvaro Uribe. La salida beneficiaría al candidato oficial conservador, el concejal Milton Castrillón, y a la aspirante de La U, Clara Luz Roldán, apoyada por la senadora Dilian Francisca Toro y el senador Roy Barreras. También al candidato liberal, Sigifredo López, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas.

Aunque ninguna de las dos campañas ha sido notificada oficialmente por la Registraduría, Correa sacó un comunicado y Guerrero convocó a una rueda de prensa urgente el viernes en la noche. Ambos aseguran haber recolectado más de 130.000 firmas, un número muy superior a lo que les exige la norma, y no entienden por qué la Registraduría las tumbó. El proceso se debe a que este organismo verifica que no haya firmas repetidas, que los formularios estén completos y que no sean fotocopiados, que quienes apoyan la candidatura sean ciudadanos de ese municipio y un análisis grafológico certifica que una misma persona no sea la que firma planas enteras. Correa y Guerrero están estudiando la posibilidad de pedir una segunda revisión y de poner una tutela para detener la anulación. La pelea pinta dura, los ánimos están caldeados y la paz política, en peligro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.