Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2015 10:00:00 PM

Rectificación: el médico de las barbies

SEMANA publicó un dato falso en su edición No. 1538, del 24-31 de octubre de 2011, acerca del médico Carlos Alberto Ramos Corena.

En el artículo se mencionó al doctor Ramos como “un hombre sin tener título de médico” y se dijo que una paciente insatisfecha “notó que, además, en su historia clínica aparecen firma y cédula falsificadas”. La revista rectifica esta información.

El hecho adquirió relevancia a raíz del llamado que hizo la Fiscalía General de la Nación al periodista Juan Esteban Mejía Upegui, como autor del texto, a quien le imputó cargos por injuria contra Ramos el pasado 16 de junio de 2015. SEMANA aclara que su excolaborador Mejía no fue quien incurrió en la afirmación según la cual Ramos no tenía título de médico. Su texto original estaba correcto, y el error fue incorporado en el posterior trabajo colectivo de revisión, edición y corrección.

El artículo llevaba por título ‘El ‘médico’ de las barbies’. Allí la revista informó que, a raíz de una operación realizada por Ramos Corena, había fallecido Tatiana Posada, de 26 años, y que se habían presentado otras denuncias por efectos contra la salud en otros pacientes que se sometieron a cirugías estéticas por parte del médico.

En relación con el título profesional, la revista constató que la afirmación publicada en la página web de Ramos, según la cual este se había graduado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, no correspondía a la realidad. En el artículo, de hecho, se publicó el facsímil de una comunicación oficial de ese centro académico en el que se afirmó que Carlos Alberto Ramos Corena “no es egresado de pregrado ni posgrado de la facultad de medicina de nuestra institución”. La universidad, dijo el artículo, demandó al médico Ramos por hacer mal uso de su nombre. SEMANA supo que sí había recibido el título de médico, pero de una universidad de la costa Atlántica, y en cuanto a la queja de la paciente sobre cédulas y firmas falsificadas, no existe pronunciamiento judicial al respecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.