Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Referendos a la palestra

Arrancó en el Congreso el debate al proyecto que busca regular los referendos para sellar el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc.

7 de septiembre de 2013

Arrancó en el Congreso el debate al proyecto que busca regular los referendos para sellar el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. La semana pasada fue la audiencia pública en la que los negociadores Humberto de la Calle Lombana y Sergio Jaramillo defendieron la iniciativa que busca hacer coincidir la fecha de las elecciones con la de refrendar los acuerdos de La Habana. 

Los negociadores argumentaron que esa coincidencia era un asunto excepcional y novedoso, como lo es también un acuerdo de paz con la guerrilla. Los detractores, como el senador Juan Lozano, de La U, sostuvieron que era una trampa porque en el fondo lo que buscaba la propuesta era impulsar una mayor votación de los congresistas que respaldan los acuerdos. Además la iniciativa tampoco exige a las Farc que se desarmen antes de que se vote el referendo. 

Pero como explicó el propio presidente Juan Manuel Santos no es posible esperar a que la guerrilla se desarme sin contar aún con las garantías legales para su desmovilización.  El jueves pasado, finalmente, los ponentes, el senador Hernán Andrade y el representante Alonso Prada radicaron la ponencia.