Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2013 12:00:00 AM

Reforma política: caja de Pandora

Aunque hay rumores sobre la posibilidad de tramitar una reforma política lo cierto es que no hay ambiente para cambiar las reglas de juego a un año de las elecciones.

Aunque hay  rumores sobre la posibilidad de tramitar una reforma política lo cierto es que no hay ambiente para cambiar las reglas de juego a un año de las elecciones. Para el gobierno no es una prioridad y en el Congreso tampoco están de acuerdo en tramitarla. 

A partidos como La U y el Conservador no les suena la idea de permitir un cambio de camiseta de los congresistas, pues varios de sus filas desertarían hacia el uribismo. Por otro lado, aunque en teoría acabar con la circunscripción nacional tiene sentido y aumentaría la rendición de cuentas, es casi imposible que el Senado lo apruebe pues iría en contra de sus propios intereses. 

Aunque es preocupante la situación de partidos como el Verde y el Mira, que pueden quemarse al no conseguir 500.000 votos, cambiar el umbral antes de cada comicio no tiene presentación. La existencia de estos partidos debe depender más de la capacidad política de sus dirigentes para generar entusiasmo entre electores, que de cambios permanentes en la ley. 

El país no necesita otra reforma política que solucione los problemas de coyuntura. Lo que sí es necesario es un cambio estructural del marco político en un momento no electoral. Ideas como la de eliminar impedimentos a los congresistas tiene sentido y sucede en varios países del mundo. Eliminar la Vicepresidencia también podría ser un tema de discusión. Sin embargo, esos cambios hechos un año antes de los comicios no caen bien en la ciudadanía.  Hace unos años llovieron duras críticas al entonces presidente Álvaro Uribe por cambiar la Carta Política a nombre propio. Le queda difícil a la coalición de Unidad Nacional pretender ahora hacer lo mismo. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.