Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2011 12:00:00 AM

Reinaldo Castellanos

El general Castellanos es recordado, además de sus logros militares, por ser el primer comandante cristiano evangélico que tuvo el Ejército.

El general Castellanos es recordado, además de sus logros militares, por ser el primer comandante cristiano evangélico que tuvo el Ejército. Nació en 1949 en Neiva, pero desde niño vivió en el municipio huilense de Campoalegre. Su espíritu aventurero lo animó para ingresar al Ejército en 1968 y en esa institución completó 38 años. Además de hacer carrera militar, estudió Derecho Internacional y Diplomacia. Comandó tropas en varias regiones del país, así como una fuerza internacional en el conflicto salvadoreño. En 2003, fue nombrado como comandante de la famosa Fuerza de Tarea Conjunta Omega, creada ese mismo año para acabar con las Farc principalmente en el sur del país. Castellanos le puso el nombre a esta unidad militar inspirado en un pasaje de la Biblia, y por eso su lema es “Dios y victoria”. Luego, asumió en 2005 como comandante del Ejército, pero duró poco, pues ante el escándalo de los vejámenes a los que fueron sometidos 21 soldados del Tolima, el expresidente Uribe decidió retirarlo del cargo en 2006. Paradójicamente, Castellanos se había destacado por su trato humanitario con las tropas, por lo que la decisión de Uribe fue rechazada dentro y fuera de la fuerza pública. De sus días en el Ejército dice que si está vivo es gracias a Dios: “Tuve muchas emergencias aéreas y Dios me salvó”. Ahora disfruta de su retiro, dedicándole más tiempo a la familia, en especial a sus dos hijas que viven en el exterior y que se han convertido en sus razones para viajar con frecuencia a Estados Unidos y Canadá. También asesora una empresa de tecnología, dicta conferencias en temas de seguridad y tiene una cita puntual todos los fines de semana con su iglesia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.