Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2011 12:00:00 AM

Relevo en el Capitolio

El 20 de julio, el Congreso volvió de vacaciones, se instaló un nuevo periodo legislativo y se escogieron las nuevas mesas directivas.

El 20 de julio, el Congreso volvió de vacaciones, se instaló un nuevo periodo legislativo y se escogieron las nuevas mesas directivas. Juan Manuel Corzo, conservador de Norte de Santander, es el nuevo presidente del Senado y Simón Gaviria, el de la Cámara. Corzo fue diputado y concejal de Cúcuta, y luego representante a la Cámara, pero su carrera política realmente despegó después de haber sido liberado por el ELN, que lo secuestró junto con otros pasajeros del avión de Avianca en 1997. Cuando terminó su secuestro en 2000, empezó a construir su propio caudal político, lo que le ha permitido repetir tres veces como senador con una altísima votación. En su ciudad, hoy Corzo es considerado el dueño de la mayor parte de la burocracia local. Su nombre ha salido a relucir en varios de los escándalos políticos más recientes, pero se defiende con el argumento de que forman parte de una campaña de sus contradictores políticos. Ha sido polémico por su postura radical frente al aborto. En la Cámara, Simón Gaviria tomará las riendas. Este es el segundo periodo como representante para Gaviria, quien empezó su carrera política de la mano de Enrique Peñalosa y luego se pasó al Partido Liberal. En 2010, Gaviria sacó una votación récord para un representante por Bogotá: 75.000 sufragios. Corzo y Gaviria estarán muy ocupados. El gobierno anunció que tiene interés en presentar más de cuarenta proyectos de ley, entre los cuales se destacan la reforma a la justicia, la reglamentación de regalías, la reforma a las CAR y el proyecto de educación superior. También tendrán el reto de mantener el buen impulso que tuvo el Congreso el año pasado y ayudar a que la Unidad Nacional se mantenga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.