Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2011 12:00:00 AM

¿Resbalón jurídico?

Por un posible error de forma, el gobierno podría sufrir un dolor de cabeza similar al que le produjo la caída, en la Corte Constitucional, de la segunda emergencia económica, social y ecológica.

Por un posible error de forma, el gobierno podría sufrir un dolor de cabeza similar al que le produjo la caída, en la Corte Constitucional, de la segunda emergencia económica, social y ecológica. Esta vez es la reforma tributaria 2010 (Ley 1430) que, entre otros temas, desmontó uno de los mayores beneficios tributarios que tenía el sector privado: la deducción del 30 por ciento por reinversión de utilidades. En las últimas horas se armó una controversia jurídica por la fecha de publicación en el Diario Oficial de la citada ley. Javier Hoyos, de Gestión Legislativa, dice que “por descuido o error involuntario, la Ley 1430 no se publicó en 2010, sino en 2011”, lo que correría un año la entrada en vigencia de buena parte de la reforma. El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dice que está tranquilo porque la Imprenta Nacional recibió del gobierno la Ley el 29 de diciembre. El asunto es que la impresión del Diario habría salido el 4 de enero de 2011. Una sentencia de la Corte Constitucional (C-141/10) en la que señala que lo relevante es la fecha de publicación, anima más la controversia. El exdirector de Impuestos, Horacio Ayala dice que no se trata de un formulismo inocuo y que las leyes rigen a partir de su promulgación, es decir a partir de cuando salga en el Diario Oficial. Esta será otra batalla de juristas que de salirle mal al gobierno, le podría costar cerca de cuatro billones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.