Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Presidencia

ENFOQUE POLÍTICO

Reyes de la selva

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, protagonizan un mano a mano muy particular sobre el futuro de la Amazonia.

17 de agosto de 2013

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, protagonizan un mano a mano muy particular sobre el futuro de la Amazonia. La semana pasada, Correa anunció que autorizaría la extracción de petróleo en el parque Yasuní. La noticia sorprendió, pues él se había convertido en un ídolo ambiental por ofrecer mantener la selva intacta, a cambio de que la comunidad internacional le reconociera la mitad de los 7.000 millones de dólares que ganaría su país si lo hiciera.
 
Por el contrario, el próximo miércoles Santos firmará la ampliación del parque del Chiribiquete de 1,5 a 3 millones de hectáreas. Esta no solo sería una de las áreas protegidas más grandes del mundo (una superficie similar a la de Holanda) sino que blindaría gran parte de la Amazonia de los intereses económicos a perpetuidad.

Ha llamado la atención que Santos, el hombre de las locomotoras, proteja la selva y que Correa, quien siempre habla de los derechos de la madre naturaleza, le abra la puerta a las petroleras en un parque natural.