Home

Enfoque

Artículo

Alejandro Costa.

ENTREVISTA

“El magdalena será navegable”

El gerente de Impala Terminals, Alejandro Costa, explica las oportunidades de desarrollo en torno al río.

12 de noviembre de 2016

Semana: ¿Qué ha hecho Impala por el Magdalena?

Alejandro Costa: Hemos invertido en la plataforma logística multimodal más moderna del país, que se encuentra en Barrancabermeja.

Semana: ¿Qué les falta?

A. C.: Atraer a los clientes hacia el Magdalena, y que se convenzan de su competitividad.

Semana: El proyecto cojea si no se articula con los municipios ribereños. ¿En qué va eso?

A. C.: Trabajamos con Barrancabermeja, pero necesitamos que se desarrolle la vía Yuma. Con otros municipios, apostamos a crear compañías de apoyo logístico y fluvial para hacer más fácil la operación y para que se desarrollen económicamente.

Semana: Haga un balance de Cormagdalena.

A. C.: La recuperación del Magdalena va más allá de la navegabilidad. Hay que proteger cuencas y generar agua y energía. Lo mejor de Cormagdalena es asegurar una visión integral del río. El error: haber esperado un año para hacer efectivo el contrato.

Semana: ¿Se va a salvar el proyecto?

A. C.: Confío en ello. La empresa que lo haga hará un gran negocio. Además, este es un proyecto de país. Hacer navegable el Magdalena tiene impacto desde Huila hasta Barranquilla.

Semana: ¿Reactivar el río podría afectar a los camioneros?

A. C.: Sí, pero positivamente. Un camionero necesita cuatro días entre Cartagena, Barranquilla y Bogotá o Medellín. Con un puerto interior, hace un viaje diario. A la Asociación de Camioneros, que tiene una visión diferente, le hemos mostrado la necesidad de un sistema multimodal con río, tren y oleoductos.