Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2011 12:00:00 AM

Roberto Junguito

Tras una brillante carrera pública de 33 años, el exministro de Hacienda Roberto Junguito aún le sigue el pulso a la economía colombiana y mundial y lidera al gremio asegurador como presidente ejecutivo de Fasecolda.

Tras una brillante carrera pública de 33 años, el exministro de Hacienda Roberto Junguito aún le sigue el pulso a la economía colombiana y mundial y lidera al gremio asegurador como presidente ejecutivo de Fasecolda. Nacido en Bogotá, estudió en el Gimnasio Moderno, se graduó de economista en la Universidad de los Andes; hizo un Ph D en Princeton University, además de otros estudios en London School of Economics y en la Université Libre de Bruselas. En 1972 empezó su gestión pública como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café. Fue director de Fedesarrollo, presidente de la SAC, embajador ante la Comunidad Europea y ante el gobierno francés y codirector del Banco de la República. Fue ministro por vez primera en el gobierno de Belisario Betancur, en Agricultura. Dos años más tarde, en 1984, asumió en Hacienda, para coordinar el plan de ajuste durante la más dura crisis económica que haya tenido Latinoamérica. Junguito dice que esa experiencia fue lo que llevó a Álvaro Uribe a invitarlo a dirigir la cartera de Hacienda, 18 años después. De allí salió un año más tarde para ser investigador asociado de Fedesarrollo, y cuando estaba pensando dedicarse a la investigación desde la comodidad del retiro, fue seducido por el gremio asegurador. De su vida pública extraña el protagonismo: “En el gobierno la vida es mucho más intensa, todo el tiempo se siente la responsabilidad del país sobre los hombros”, apunta. A los 68 años, con la experiencia y el conocimiento, se atreve a dar un parte de tranquilidad frente a los temas que afectan la economía mundial, y no duda de que saldrá adelante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.