Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Robos de película

El robo de la moneda de oro más grande del mundo, ocurrido la semana pasada, recordó otros episodios que parecen salidos de la imaginación de un guionista de Hollywood.

1 de abril de 2017

La Gran Hoja de Arce

Alemania-2017
El pasado lunes un grupo de ladrones entró por una ventana al Museo Bode de Berlín a través de una simple escalera y se llevó la moneda de oro más grande del mundo (100 kilogramos y 53 centímetros de diámetro). La pieza tiene un valor nominal de 745.000 dólares, pero por su peso en oro puro de 24 quilates se estima que cuesta unos 4 millones. Las autoridades aún no se explican cómo lograron burlar el vidrio blindado que la custodiaba.

Asalto al tren de Glasgow

Escocia-1963
En el llamado robo del siglo, una banda de 15 ladrones, sin usar armas de fuego, logró robar el tren del correo que iba de Glasgow a Londres cargado de dinero. Se llevaron 2,6 millones de libras esterlinas de la época, que hoy equivaldrían a unos 46 millones de euros. Trece de los 15 ladrones cayeron en manos de la Policía a causa de las huellas dactilares que dejaron en un Monopolio con el que jugaron mientras se escondían.

Museo Louvre, la Mona Lisa

Francia-1910
Vicenzo Peruggia, un inmigrante italiano que había trabajado en el museo y había instalado la puerta de vidrio que protegía a La Gioconda, entró después de la hora de cierre con su antiguo uniforme y robó la pintura. Muchos dicen que es la verdadera causa de la gran fama que tiene hoy en día La Mona Lisa, pues antes pocos la visitaban en el Louvre y durante los dos años que estuvo desaparecida la gente iba a mirar el espacio vacío. En 1912 encontraron la pintura en la casa del ladrón.

Museo Isabella Stewart Gardner 

Estados Unidos-1990
El robo de arte más grande de la historia ocurrió en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Los ladrones se hicieron pasar por policías que iban a atender una llamada de emergencia y una vez adentro redujeron a los guardias de seguridad y se llevaron 13 obras de arte de Degas, Rembrandt y Vermeer, avaluadas en 300 millones de dólares.

Banco de la República de Valledupar

Colombia-1994
Un domingo 14 delincuentes entraron al banco a las 7:30 de la mañana en la parte trasera de un camión Dodge 300 rojo, con la excusa de arreglar los aires acondicionados del edificio. Armados con dos equipos de soldadura y varios tanques de oxígeno lograron salir a las 2:30 de la mañana del lunes con 24.000 millones de pesos. Debido a que buena parte de ese dinero no había circulado aún, el banco central pudo quitarles su validez al sustituir la familia de billetes existente en el momento.