Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

El libertador de los indígenas

Indígenas del Amazonas conmemoran la vida de su héroe Roger Casament, quién murió en la horca, condenado por los ingleses por su participación en la campaña independentista de su patria.

27 de agosto de 2016

El pasado 10 de agosto, cuatro comunidades indígenas del Amazonas rindieron homenaje al irlandés Roger Casement con motivo de los 100 años de su muerte. Nacido en 1864, denunció las atrocidades que sufrieron los indígenas en las caucheras del Amazonas en el siglo XIX. Hasta hoy los pueblos nativos de la zona lo consideran un héroe, y su vida ha sido objeto de investigaciones e incluso de novelas como El sueño del celta de Mario Vargas Llosa.

La celebración corrió por cuenta de las comunidades uitoto, bora, ocaina y muiname, autodenominadas ‘Hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce’ y asentadas en La Chorrera. Y tuvo lugar en la Casa del Conocimiento, la institución educativa del corregimiento con 798 estudiantes indígenas, cuya sede queda en la Casa Arana, el antiguo centro de la explotación cauchera. La uitoto Fany Kuiru le explicó a SEMANA la importancia de la congregación así: “A ustedes los liberó Bolívar, a nosotros Casement”. Y el rector de la escuela, Edwin Teteyé, sostuvo que “es un momento importante porque pocos de nuestros jóvenes conocen a Casement. Pero sin él tal vez no existiríamos”.

La ceremonia llegó a su clímax cuando el único forastero presente –un profesor irlandés llamado Brendan Tobin– les obsequió los diarios de Casement. Están en inglés, pero ya un grupo de docentes y estudiantes de la escuela se pusieron la misión de traducirlos y así poder difundirlos entre los 4.000 indígenas de las comunidades. El libertador de los indígenas murió en la horca, condenado por los ingleses por su participación en la campaña independentista de su patria.