Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2015 10:00:00 PM

¡A ver una sonrisita!

Por primera vez desde 1998, el Ministerio de Salud, en colaboración con la Universidad Javeriana, resolvió examinar la salud bucal de los colombianos.

Los resultados de la labor, que exigió revisiones odontológicas a 20.534 personas en los 32 departamentos, ya están listos y SEMANA tuvo acceso a ellos. Una conclusión preocupante es que hoy 73 % de los colombianos sufren de encías inflamadas. La cifra es superior a la de hace 17 años, que era de 50 %. En cuanto a caries, en cambio, hay una evolución positiva. Mientras en 1965 –año en que por primera vez se hizo un estudio así– 97 % sufría la enfermedad, hoy la cifra es de 55 %. Sin embargo, 6 % de los niños de 1 año y 45 % de los de 3 ya tiene caries. También hay problemas que, de no tener implicaciones para la salud pública, darían literalmente para una sonrisa. Uno es que casi la mitad de los colombianos entre 20 y 34 años ya ha perdido un diente. Otra tiene que ver con que la mayor parte de las enfermedades bucales no se dan en regiones con baja atención como la Orinoquia o la Amazonia, sino en la costa Atlántica. Un experto del Ministerio de Salud le dijo a SEMANA que esto podría deberse a que en esa región la gente suele tomar más gaseosas. Además, según el mismo especialista, muchos costeños fuman “con la candela hacia adentro”, lo cual destruye cualquier boca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.