Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2012 12:00:00 AM

Salud para adictos: ¿Sí o no?

Gran controversia causó la aprobación de la ley que obliga al Estado a darles tratamiento médico a las personas que sufren de cualquier tipo de adicción.

Gran controversia causó la aprobación de la ley que obliga al Estado a darles tratamiento médico a las personas que sufren de cualquier tipo de adicción. El proyecto legislativo, de iniciativa del senador Juan Manuel Galán, representa un alivio para miles de familias en el país. Se calcula que más de 300.000 personas son adictas a las sustancias psicoactivas y el 12 por ciento de la población está en riesgo de serlo del alcohol. Antes de esta ley, el sistema de salud no reconocía la adicción como una enfermedad y, por lo tanto, su tratamiento no estaba incluido en el POS. Pero esa inclusión tiene a un grupo de expertos y al Ministerio de Hacienda preocupados. Sostienen que el país no está preparado ni financiera ni institucionalmente para ejecutar la Ley. Por un lado, porque no existen los centros de tratamiento para este número de personas y, por el otro, porque estos son altamente costosos y el sistema de salud no tiene recursos para pagarlos. Para Galán, con esta ley “Colombia se pone en sintonía con el mundo y con su realidad”, pues ante el fracaso de la lucha contra las drogas, muchos países de Europa y Estados Unidos han concluido que lo más efectivo para combatir el problema es la prevención y tratamiento a los consumidores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.