Home

Enfoque

Artículo

ECOLOGÍA

A salvar las ballenas

Cada año, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), creada en 1946, es escenario de una dura batalla por regular la caza y el comercio de las ballenas en el mundo. En la reunión, que se realizará a finales de junio en Madeira (Portugal), Colombia quiere ingresar como miembro pleno, con derecho a voz y voto.

16 de mayo de 2009

• Por eso, la semana pasada el Senado aprobó por unanimidad que el país adhiera a la Convención para la Caza de Ballenas. Aunque todavía faltan el debate en la Cámara y el visto bueno de la Corte Constitucional, la Alianza Colombiana por las Ballenas hace un llamado para que esto se haga sin demoras, pues el voto del país podría salvar las vidas de 400 a 500 cetáceos.

• Japón, Noruega e Islandia se han burlado de las normas que prohíben cazar ballenas y siguen haciéndolo bajo supuestos programas de investigación científica. Incluso los nipones han comprado votos de otros países para seguir con sus cacerías en la Antártida.

• La entrada de Colombia a la Comisión  fortalecerá el  Bloque Latinoamericano Conservacionista que, con? Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, busca mantener la moratoria a la caza comercial, fortalecer los esfuerzos de conservación y promover que se investigue mediante
métodos no letales.

• De las 13 especies de ballenas, seis visitan a Colombia: azul, rorcual común, bryde, minke, sei y yubarta o jorobada (foto), las que entre mayo y diciembre viajan más de 8.000 kilómetros desde la Antártica hasta el Pacífico colombiano con el fin de reproducirse. Se cree que en ellas generan más de ocho millones de dólares en el país por programas de turismo y conservación.