Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2002 12:00:00 AM

San Andrés va a explotar

Ante la indiferencia del país el archipiélago está en pie de guerra. El dirigente raizal Juvencio Gallardo explica qué está pasando.

SEMANA: ¿Es cierto que el día de elecciones fue uno de los más tensos en la historia reciente de San Andrés?

Juvencio Gallardo: Sí. Ese día hubo enfrentamientos con la Policía en San Luis y La Loma, las elecciones no fueron normales.

SEMANA: ¿Por qué ocurrió eso?

J.G.: Los raizales estamos muy dolidos porque el Ministerio Público suspendió a nuestro gobernador Ralph Newball Sotelo.

SEMANA: ¿Y por qué lo suspendieron?

J.G.: Porque no quiso usar la fuerza contra unos muchachos que realizaban una protesta.

SEMANA: Es decir, ¿la gente está molesta y se echó a la calle en defensa de su gobernante?

J.G.: Claro, porque es un hombre bueno, es un gobernante limpio, transparente y que usa en su gestión las banderas de la tolerancia y el diálogo.

SEMANA: ¿Qué tanto apoyo popular tiene él?

J.G.: Todos los raizales, todos los isleños, estamos con él. Hay un problema muy grave porque el basurero de la isla es a cielo abierto, allí llegan a diario 70 toneladas de basura, y la contaminación es alarmante. El está tomando las medidas para arreglar esa situación y cuando trabajaba en eso llegó la sanción del Ministerio Público.

SEMANA: Pero, ¿por qué?

J.G.: Unos muchachos estaban bloqueando el acceso al basurero. Entonces él decidió ir a hablar con ellos, sin la fuerza, sino con el diálogo. La Procuraduría consideró que no había actuado bien y lo sancionó.

SEMANA: ¿Y qué pasó?

J.G.: Pues la sanción llegó días antes de las elecciones. Para nosotros eso es aún más extraño y sorprendente. El viernes 24 de mayo llegó la notificación y nosotros nos tomamos la gobernación, exigiendo el regreso de nuestro mandatario.

SEMANA: ¿Los escucharon?

J.G.: El domingo cuando se elegía el presidente nos echaron la Policía y nos metieron a la cárcel.

SEMANA: ¿Entonces qué hicieron?

J.G.: Estamos reflexionando: ¿esa es la forma de ejercer soberanía?, ¿por qué ocurre esto precisamente cuando Nicaragua reclama este territorio?, ¿por qué Colombia nos quita a nuestro gobernador, nos meten a la cárcel y ratifica lo poco que le importamos?

SEMANA: ¿Qué cree que va a pasar?

J.G.: La situación está muy tensa. Si el gobierno central sigue manejando las cosas con estos criterios San Andrés va a explotar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.