Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2013 12:00:00 AM

Sangre en Medellín

Hace 30 años se empezó a hablar en Colombia de los ‘escuadrones de la muerte’.

Hace 30 años se empezó a hablar en Colombia de los ‘escuadrones de la muerte’. Se trataba de bandas criminales conformadas por policías renegados y sin uniforme y algunos civiles, que asesinaban a sueldo y no parecían tener orientación política. Esto las distinguía de Muerte a Secuestradores, o MAS, un grupo paramilitar de esa misma época, que financió el narcotráfico para vengar acciones de la guerrilla.

En junio de 1983, SEMANA dedicó su portada a los escuadrones, en un momento en que azotaban con una fuerza inédita las calles de Medellín. Operaban así: un taxi llegaba a un lugar y de este descendían hombres encapuchados y ejecutaban a sus víctimas, en la noche o en la madrugada, con un tiro en la cabeza. Luego ocultaban el cadáver y lo abandonaban con una nota: “Ajusticiado por ladrón”. Firmaba el ‘escuadrón de la muerte’. Por estas operaciones exigían entre 10.000 y 50.000 pesos. Ese mismo año, la Procuraduría Nacional dio con varios delincuentes involucrados, pero la situación se mantuvo por años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.