Home

Enfoque

Artículo

.

Santa Laura

Tras 52 años en proceso de canonización, la beata Laura de Jesús Montoya y Upegui fue convertida por el papa Benedicto XVI en santa de la Iglesia.

22 de diciembre de 2012

Tras 52 años en proceso de canonización, la beata Laura de Jesús Montoya y Upegui fue convertida por el papa Benedicto XVI en santa de la Iglesia. Lo hizo luego de que el Vaticano comprobó que la religiosa obró un milagro en el médico Carlos Eduardo Restrepo, quien se encomendó a la madre en su lecho de muerte y se recuperó milagrosamente. La primera santa colombiana, nacida en Jericó (Antioquia) en 1874, fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, que hoy tiene más de mil monjas misioneras en 21 países de América Latina, Europa y África. En su vida fue maestra de escuela, defensora de los indígenas, escritora y mística. 

Colombia tiene otros beatos en la lista de espera para ser santos: Juan Bautista Velásquez, Arturo Ayala, Rubén de Jesús López, Eugenio Ramírez, Melquíades Ramírez, Gaspar Páez y Esteban Maya, enviados a España a ayudar a las víctimas de la Guerra Civil y mutilados vivos por no renegar de Dios. Juan Pablo II los elevó a beatos en  1992. También está el beato Mariano de Jesús Eusse (el padre Marianito)