Home

Enfoque

Artículo

Santos, sin afán en Bogotá

Molestia en las toldas del partido Alianza Verde ha generado la demora del presidente Juan Manuel Santos en la escogencia de la terna para reemplazar al destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

19 de abril de 2014

Molestia en las toldas del partido Alianza Verde ha generado la demora del presidente Juan Manuel Santos en la escogencia de la terna para reemplazar al destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Mientras en el Palacio Liévano gobierna en encargo el ministro de Trabajo Rafael Pardo, los copartidarios petristas presionan al primer mandatario para que se decida pronto. Los tres integrantes de la terna son el senador electo Antonio Navarro Wolff, la actual secretaria del gabinete distrital María Mercedes Maldonado y el exsecretario de gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo.

El pasado miércoles Navarro escribió en su cuenta de twitter que sabía de “buena fuente” que la preferida de la Casa de Nariño era la secretaria Maldonado y que la escogiera pronto. No obstante, el presidente de la República desde Popayán pidió “paciencia” y esperar la entrevista pendiente con Navarro Wolff, el último de los ternados. La demora en la escogencia por parte de Santos está empezando a despertar suspicacias y lecturas de dos tipos.

La primera es de estrategia política. Ante los mediocres resultados del santismo en las elecciones a Congreso del pasado 9 de marzo, en los que el uribismo se consolidó como primera fuerza de la capital, una gestión más larga y productiva de Pardo podría ayudar a la campaña reeleccionista. La segunda es de tiempos: al alargar la selección, la Casa de Nariño estaría empujando las elecciones atípicas de alcalde de Bogotá hasta después de la eventual segunda vuelta presidencial. De esta manera estos comicios no afectarían el ritmo de la campaña a la Presidencia en la plaza electoral más importante del país.