Home

Enfoque

Artículo

Wilson Cubides, director de la Liga Colombiana contra el Cáncer. | Foto: Cortesia Liga

ENFOQUE

“Se cree que el cáncer es un asunto de la tercera edad y no es cierto”, asegura Wilson Cubides

Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, está liderando una campaña para concientizar a los colombianos sobre la enfermedad en niños y adolescentes. Más de 7.800 niños han sido diagnosticados en el país.

Redacción Semana
17 de febrero de 2024

SEMANA: ¿Cuál es el panorama con relación al cáncer infantil?

WILSON CUBIDES: El cáncer infantil a nivel mundial está creciendo. Lastimosamente, cada año más de 280.000 niños y adolescentes son diagnosticados con esta enfermedad, y en Colombia más de 7.800. Es un tema que nos preocupa porque no se está generando conciencia en el tema de la detección temprana.

SEMANA: ¿Cuáles son los cánceres más frecuentes en niños?

W.C.: En primer lugar, están las leucemias. En segundo lugar, los cánceres de cerebro. En tercer lugar, los cánceres del tejido linfático; en cuarto lugar, otros tumores sólidos. A los niños los están llevando al médico cuando los síntomas se empiezan a manifestar de manera fuerte, pensando que son otras cosas, y ese es el problema porque el cáncer en sus fases iniciales no tiene síntomas. Cuando los síntomas empiezan a manifestarse no son específicos.

El cáncer es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades | Foto: istock

SEMANA: ¿Cuáles son esos síntomas a los que los padres deben prestar atención?

W.C.: Si hay un peso por debajo del promedio, la palidez, si aparecen moretones espontáneamente, ganglios en las axilas o en el cuello y en la ingle. La fatiga también es otro síntoma, las infecciones que son repetitivas o duran mucho tiempo. También los síndromes febriles que se prolongan y las heridas que no sanan.

SEMANA: ¿Cuál es la recomendación que hacen ustedes a los padres?

W.C.: Lo más sencillo es que los padres lleven a sus niños a los controles médicos. Ese control que se ha conocido como de crecimiento y desarrollo es fundamental y siempre hay que llevarlos todos los meses. Pero si se presenta un síntoma de estos, es mejor acudir de inmediato al médico y no automedicarse.

SEMANA: ¿Es un mito creer que el cáncer solo se diagnostica en personas adultas?

Niño Cáncer
Una niña se encuentra en el interior de una habitación de hospital combatiendo contra el cáncer, en edades muy tempranas. | Foto: Getty Images

SEMANA: Con los avances tecnológicos y científicos que existen, el cáncer ya puede ser tratado sin problema…

W.C.: Todos los tipos de cáncer y en todas las edades son altamente curables, siempre y cuando se descubran, se diagnostiquen y se empiecen a tratar a tiempo. Hay que generar conciencia en los padres, pero también en las instituciones educativas, porque este es un tema muy serio.

SEMANA: Nos cuenta que en Colombia hay unos 7.800 diagnósticos de cáncer en niños y adolescentes. ¿Se han presentado muertes?

Nueva EPS busca talento médico: vacante de médico auditor regional en Bogotá.
Asistir de manera regular a los controles médicos, es una manera de prevenir posibles casos de cáncer o diagnosticarlos en edades tempranas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

W.C.: Sí, se han presentado muertes por estos diagnósticos y ese es el tema que nos preocupa porque las muertes van en proporción a que se diagnostiquen temprana o tardíamente. Ese es un tema que podemos ir reduciendo siempre y cuando empecemos a tratar rápidamente a los pacientes. Pero nuestro sistema de salud es muy bueno en términos de tecnología y nivel científico, eso es una buena noticia.

SEMANA: ¿El cáncer sigue siendo un terror para los colombianos?

W.C.: Sigue el miedo, pero hay muchos avances en la medicina para tratarlo. Todos los tratamientos han venido evolucionando en el tiempo y las tasas de efectividad aumentan significativamente. Nuestros médicos, oncólogos y pediatras son muy buenos. Desafortunadamente, los servicios de salud están concentrados en las grandes ciudades. Debemos trabajar para que las personas de provincia tengan acceso a la prevención y tratamientos para luchar contra el cáncer. Queremos salvar vidas en todo el país y generar conciencia de que el cáncer detectado a tiempo tiene toda la probabilidad de éxito en su tratamiento. Tenemos que llegar más a los pacientes y no esperar a que ellos lleguen con un diagnóstico.