Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

La puja por las ‘ías’

Procuraduría, Fiscalía y Defensoría renuevan aires este año. ¿Quiénes ocuparán las famosas "ías"?

20 de febrero de 2016

Los directivos de La U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Liberal se están moviendo para incluir sus candidatos en las ternas a las ‘ías’, que este año renovarían sus cabezas: la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría.

En el caso de la Procuraduría, los azules están atentos a seguir al frente de la entidad en caso de que el Consejo de Estado anule la reelección de Alejandro Ordóñez. Entre los nombres que se ventilan como candidatos para reemplazarlo está el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, que pertenece al círculo cercano del procurador.

Los liberales, por su parte, tienen en la mira a la Fiscalía. Explícitamente le han pedido al gobierno considerar una terna en la que, más allá de los nombres, haya personas cercanas al partido. Por la cabeza del organismo investigador tendrán que competir con Cambio Radical, que ya ha sugerido el nombre del exministro Néstor Humberto Martínez.

Por último, los liberales aspiran a que el reemplazo de Jorge Armando Otálora en la Defensoría quede en cabeza del actual consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera. Si la Fiscalía queda en manos del partido, la Defensoría correspondería a La U, donde un sector es cercano a Rivera y otro a César Negret, actual secretario general de esta colectividad. El partido Alianza Verde también ha mostrado interés en volver a la coalición de gobierno, y en que la representante Ángela María Robledo, que está en sus filas, haga parte de una terna de mujeres para la Defensoría.

De la posibilidad de que todos queden contentos con estas nominaciones, también dependerá la energía de la coalición de gobierno, y la alianza por la paz a la que La U, los conservadores y el Partido Liberal le apuestan por estos días.