Home

Enfoque

Artículo

Semáforo

12 de mayo de 2007

Luz Roja
En el municipio de Bello, Antioquia, los candidatos por el Polo Democrático a las próximas elecciones a la Alcaldía y a la Asamblea departamental recibieron una delicada amenaza la semana pasada. A las 5 de la tarde del jueves pasado, un hombre motorizado dejó una carta dirigida a León Muñoz, candidato a la Alcaldía de Bello. Le advertía, entre otras cosas, que todos los miembros del Polo tenían que “desalojar” el municipio o de lo contrario, serían “exterminados”. A raíz de estas amenazas, dos candidatos a las juntas de acción comunal ya renunciaron en su propósito.

Luz Amarilla
Esta semana los partidos deben decidir en qué departamentos y municipios realizarán consultas internas. Mientras el Partido Liberal y el Conservador todavía están enredados en reuniones región por región para definir este tema, el Polo se les adelantó.
 
Luz verde
Este miércoles los representantes de la comisión primera aprobaron en séptimo debate un proyecto que promete aumentar el poder que van a tener los Concejos y las Asambleas electos en la próxima elección. La iniciativa abre la puerta a que estas corporaciones utilicen la moción de censura. Una herramienta que ya existe en el Congreso y que les permitiría destituir de su cargo a secretarios de las administraciones locales en caso de no aprobar su gestión. Para hacerlo, es necesario el voto de dos terceras partes de los concejales o diputados. Esto fortalece el control político, pero también puede ser utilizado sin muchos argumentos, como una triquiñuela política para bloquear al alcalde o gobernador de turno.