Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Semana de ‘Twitterpolítica’

Cada vez son más recurrentes los rifirrafes entre políticos por la red social de 140 caracteres. El caso de Juan Fernando Cristo y Rodrigo Lara fue solo uno más.

5 de marzo de 2016

Para nadie es un secreto que los políticos colombianos han entrado de lleno a la era digital y que ahora utilizan las redes sociales para dar a conocer su trabajo y sus opiniones. Lo que parece crecer cada vez con más fuerza y a veces con algún grado de irresponsabilidad es el uso de estas plataformas multimedia para confrontaciones políticas, y que por el tono de agresividad están perdiendo credibilidad.

Las dos batallas políticas de esta semana tuvieron lugar en Twitter; corrieron por cuenta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el líder de Cambio Radical, Rodrigo Lara. Dentro del debate por las zonas de concentración que albergarán a las Farc durante el proceso de desarme, ambos se volcaron a las redes para expresar su inconformidad con las opiniones del otro. En medio de pullas y reclamos, el ejercicio político alrededor de un tema crucial del posconflicto se vio reducido al universo virtual. Con casos como este, la política, que en esencia es el campo de la argumentación, la discusión pública y la oratoria, corre el riesgo de terminar reducida a frases sin contexto de 140 caracteres.