Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2012 12:00:00 AM

“Sería el logro diplomático, político y ambiental más importante de Colombia”

El ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, explica la propuesta que el país va a llevar a Río+20, la cumbre de desarrollo sostenible más importante del mundo en décadas, que se realiza este mes en esa ciudad brasileña.

SEMANA: ¿Cómo llega Colombia a Río+20?

Frank Pearl: Cuarenta años después de la primera reunión en Estocolmo, las expectativas para esta reunión eran mucho más altas. Esta vez, la propuesta más importante de la Cumbre de Río es colombiana.

SEMANA: ¿Cuál es esa propuesta?

F.P.: Se trata de tener unos Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mundo tiene unos Objetivos de Desarrollo del Milenio que van hasta el año 2015. Colombia propone que reemplacemos esos por unos de desarrollo sostenible, no solo para los países en vía de desarrollo sino también para los desarrollados. Todo el mundo va a tener que medirse.

SEMANA: ¿Qué implica que se adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

F.P.: Hay que cambiar el modelo de desarrollo. El modelo de Estados Unidos y Europa ya no nos sirve a para llegar hasta donde tenemos que ir, ni a ellos para continuar. La razón es que este maximiza la producción, sin restricciones en la sostenibilidad de los recursos. Hoy el reto es cambiar el modelo para garantizar la oferta de bienes presentes sin poner en peligro los futuros.

SEMANA: ¿Qué temas están dentro de estos Objetivos?

F.P.: Son cinco: eficiencia energética, agua, océanos, seguridad alimentaria y ciudades sostenibles. Todos le apuntan a un mejor desarrollo y a reducir la pobreza.

SEMANA: ¿Qué chance tiene Colombia de lograr este consenso?

F.P.: Estamos en las negociaciones. Tenemos el apoyo de la comunidad europea y estamos en conversaciones con el G77. ¿Cuál es el acuerdo? Trabajar estos cinco temas. Y después de Río, establecer el cronograma y ponernos unas mediciones. Sería el logro diplomático, político y ambiental más importante de Colombia en su historia. Significaría cambiar la forma como el mundo ve la medición de sus actividades económicas, incluyendo el concepto de sostenibilidad.

SEMANA: ¿Qué chance hay?

F.P.: La probabilidad es altísima. Es la propuesta más seria, más profunda y sobre la que hay más consenso.

SEMANA: ¿Como la elección de Angelino?

F.P.: (Risas) Eso también fue serio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.