Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

“Shakira y yo somos diferentes”

Hasta hace unos meses, Ilona era una niña de la calle que cantaba en los buses. Hoy varias compañías musicales se la disputan por su magnífica voz.

20 de agosto de 2001

SEMANA: ¿Por usted están peleando importantes casas disqueras?

Ilona: Hoy hay tres casas disqueras interesadas en mi proyecto musical.

SEMANA: ¿Y cuál es ese proyecto?

I: Mi temática musical pasa por contenido social, donde esté presente lo que me afecta, mi dolor. En ella busco retratar los pasos que he dado.

SEMANA: Usted habla de sus pasos anteriores con dolor. ¿Por dónde ha estado?

I: Las diferentes circunstancias de la vida me llevaron a la calle desde la niñez. A los 10 años empecé a vivir en ese mundo duro donde se siente el frío, el miedo, el hambre, las drogas, allí pasé una gran parte de mi vida.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo?

I: Es difícil de calcular. Cuando se vive en ese escenario el tiempo es diferente.

SEMANA: ¿Allí conoció la música?

I: La encontré como una forma de liberación y de expresión de ese universo. A los 10 años compuse una canción y luego esa ilusión se convirtió en una forma de sustento económico al cantar en los buses, a llevar allí mis canciones.

SEMANA: ¿Acompañada de su guitarra?

I: Al principio me subía con un amigo pero reafirmé que era mejor llevar mi guitarra porque me daba más independencia. Entonces conseguí una de 30.000 pesos.

SEMANA: ¿Y cómo fue su encuentro con los productores profesionales?

I: Estaba en el momento justo y en el lugar indicado.

SEMANA: Según sus productores, ¿la fuerza y el color de su voz son únicos?

I: Seguramente porque en mi infancia escuché poca música, estuve tan alejada de los medios electrónicos, mi voz es natural porque nunca me propuse imitar a nadie.

SEMANA: Algunos comentaristas musicales de la radio dicen que usted puede ser la competencia de Shakira.

I: Shakira y yo somos diferentes. Ella ya ha construido su camino, compone sus letras de amor y yo de mi mundo, yo soy más urbana. Somos distintas porque nuestra vida y origen son distintos.

SEMANA: La forma de comparar es escuchándola.

I: En marzo saldrá mi primer disco en el que espero transmitir esta dolorosa realidad marcada por el desamparo y la falta de oportunidades, aunque también la de un pueblo que cree.