Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2006/04/22 00:00

¿Si algún país vecino ataca militarmente a Colombia, usted le declara la guerra?

¿Si algún país vecino ataca militarmente a Colombia, usted le declara la guerra?

Carlos Gaviria
Polo Democrático Alternativo
“Considero que en las actuales condiciones de América Latina es poco probable que alguno de nuestros vecinos adelante una incursión militar, toda vez que entre los pueblos latinoamericanos han predominado los lazos de hermandad y respeto. De todas maneras, en la eventualidad de darse un ataque militar por parte de alguno de nuestros vecinos, nos ceñiríamos estrictamente a los cánones constitucionales definidos para enfrentar este tipo de situaciones. En todo caso, en mi gobierno respetaremos la libre autodeterminación de los pueblos y haremos respetar nuestra soberanía”.

Horacio serpa
Partido liberal
“No veo razones para que en ninguna época y mucho menos en mi gobierno algún país ataque militarmente a Colombia. Como es un tema sobre el cual no se debe especular nunca, con todo el respeto prefiero que me pregunten sobre el plan de gobierno que estoy proponiendo a los colombianos”.

Antanas Mockus
Alianza Social Indígena
“Ante un ataque tocaría obviamente responder. Informar inmediatamente al Senado y muy rápidamente evaluar qué es más inteligente: si responder con los militares o movilizar resistencia civil de la ciudadanía, si es que es viable, si no es suicida, si no pone en demasiado riesgo la vida de la gente. Y, eventualmente, escoger entre los dos o hacer los dos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.