Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

“Sí. Yo amo a los hombres”

La feminista Florence Thomas, que acaba de publicar el libro ‘La mujer tiene la palabra’, explica porqué les da tan duro a los hombres.

27 de agosto de 2001

SEMANA: ¿Se ha arrepentido de algo de lo que ha escrito?

Florence Thomas: Cuando repaso los textos siempre tengo el convencimiento de que si lo escribí así fue porque en ese momento lo sentí así.

SEMANA: En una de las columnas de su libro usted comenta que cuando va a cine o sale a la calle los hombres se le acercan y le reclaman.

F.T.: Las mujeres que se expresan en la calle es para felicitarme, para abrazarme. Los hombres es distinto. Uno de ellos se me acercó un día y me insultó.

SEMANA: ¿Por qué?

F.T.: Me dijo que yo era la causa de lo que le ocurría hoy a Colombia. Que para qué declarar más guerra, que con las que tenemos ya es suficiente.

SEMANA: ¿Y usted qué hizo?

F.T.: Simplemente le respondí: yo escribo para el debate y me encanta que haya debate.

SEMANA: ¿O sea que acepta que no todo el mundo debe estar de acuerdo con usted?

F.T.: Por supuesto. Yo no busco eso. Lo que pretendo es el intercambio de ideas.

SEMANA: ¿Pero por qué esa obsesión de darles tan duro a los hombres?

F.T.: Al contrario. Yo los quiero mucho. Porque amo los hombres es que me volví feminista. Lo que quiero es que seamos capaces de convivir de una manera más rica. Lo que ocurre es que cuando uno ve las estadísticas de violencia doméstica concluye que algo no funciona. Y uno no puede ser indiferente.

SEMANA: Usted, que tanto habla de las mujeres, hable de los hombres. ¿Cuál es su mayor dificultad?

F.T.: Los hombres tienen mucha dificultad al tratar de poner en tela de juicio su identidad. A ellos les cuesta mucho haber nacido en una sociedad machista, eso es muy tenaz porque aunque no lo acepten sufren soledad, dolor, mutilación. Lo que pasa es que no lo expresan.

SEMANA: ¿Pero qué les falta por expresar?

F.T.: Muchas cosas. ¡Qué tristeza, por ejemplo, que los hombres no puedan llorar en público!, ¡Qué dolor que no puedan expresar su fragilidad!

SEMANA: ¿Usted lo que quiere es hombres frágiles?

F.T.: Yo no estoy hablando de que se vuelvan maricas, digo maricas y no homosexuales porque a éstos últimos los respaldo íntegramente. Yo lo que estoy proponiendo es hombres sensibles, decididos en su masculinidad pero sensibles, receptivos, que entiendan y valoren la equidad.