Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2012 12:00:00 AM

“Somos Pacífico, estamos unidos”

La famosa canción del grupo Chocquibtown acaba de obtener una dimensión internacional. El pasado miércoles en el puerto chileno de Antofagasta, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón y Perú, Ollanta Humala, suscribieron el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico.

La famosa canción del grupo Chocquibtown acaba de obtener una dimensión internacional. El pasado miércoles en el puerto chileno de Antofagasta, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón y Perú, Ollanta Humala, suscribieron el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico. Así dieron vida a la integración más importante que ha sucedido en América Latina en los últimos años: un mercado de 200 millones de consumidores, casi el equivalente al brasileño, y el 50 por ciento del comercio total de la región. Sin embargo, los presidentes hicieron énfasis en que la unión era mucho más que un acuerdo comercial, pues buscarán la manera de trabajar conjuntamente en temas de educación, turismo e investigación científica. Además de aprovechar la alianza para aproximarse al mercado asiático como bloque, el presidente Santos manifestó que el acuerdo se propone fortalecer lazos entre las naciones sin perjudicar a los otros bloques regionales. “Esta alianza solo suma, no es contra nadie” dijo. Otro de los resultados positivos del nuevo grupo del Pacífico es la eliminación de las visas entre los países miembros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?