Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2015 10:00:00 PM

Tambalea la paz

En el 85 la tregua entre el Gobierno y el M-19, las FARC, el EPL y el Movimiento de Autodefensa Obrera estaba a punto de romperse.

En marzo de 1985, la tregua entre el gobierno de Belisario Betancur y las guerrillas del M-19, las Farc, el EPL y el Movimiento de Autodefensa Obrera estaba a punto de romperse, pues las partes no estaban cumpliendo los acuerdos pactados para acabar el conflicto. Hace 30 años, SEMANA concluyó que, dada la falta de voluntad de los grupos armados y el gobierno, el fracaso del proceso de paz era inminente. Para amplios sectores del Partido Liberal, del Conservador y de las Fuerzas Armadas, las guerrillas no actuaban de buena fe. Los críticos sostenían que el cese al fuego no era suficiente si los insurgentes mantenían su negativa a entregar las armas. Por su parte, guerrilleros como el comandante del M-19 Álvaro Fayad respondían que las armas no serían necesarias si el Estado llevaba a cabo una reforma constitucional para garantizar la participación de partidos diferentes a los tradicionales. Se respiraba desconfianza, y así muchos de aquellos colombianos que poco antes habían salido a pintar palomas en los muros empezaban a perder la fe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.