Viernes, 20 de enero de 2017

| 2001/02/26 00:00

Tengo bien amarrado el anaco

Floro Tunubalá, el primer gobernador indígena del departamento del Cauca, cumplió un mes de mandato y ya recibió amenazas de muerte.

Tengo bien amarrado el anaco

SEMANA: ¿Cómo va la minga por el Cauca?

Floro Tunubala: Va muy bien. Nos ha escuchado toda la gente del Cauca y nos ha dado un respaldo muy positivo.

SEMANA: ¿Es complicado administrar tanta pobreza?

F.T.: Sí, pero avanzamos. Hemos hecho un plan alterno al Plan Colombia que busca relacionar más al hombre con la naturaleza para poder equilibrar y lo hemos enviado a la Unión Europea. El departamento está muy pobre y necesitamos ayuda.

SEMANA: ¿Recibe de Noemí Sanín? Dicen que ella influye en su mandato.

F.T.: No ha tenido influencia. Los amigos de ella aquí en Popayán nos acompañaron durante el proceso.

SEMANA: ¿Por qué razón no nombró indígenas en su gabinete?

F.T.: El Bloque Social Alternativo está compuesto por muchos sectores sociales y lo que hemos hecho en seis secretarías es darles representación a todos.

SEMANA: ¿Es más fácil gobernar a los guambianos que a todos los caucanos?

F.T.: Las cosas son distintas en diferentes momentos. Guambia tiene una organización muy alta, una dignidad muy alta, se presta una autoridad y un servicio sin cobrar un peso. El departamento es distinto. Existen dificultades de tipo político que se transforman en dificultades de tipo jurídico. El pensamiento indígena y el occidental son diferentes. En Guambia es horizontal, en Occidente es vertical.

SEMANA: ¿Es decir que ya ha sentido racismo o discriminación?

F.T.: Antes de la campaña y después de la campaña. Pero he tenido apoyo. Un pequeño sector quiere que no salgamos adelante, que nos enfrasquemos en cosas pequeñas.

SEMANA: Hay extremistas que han llegado al punto de amenazarlo de muerte.

F.T.: En el Cauca en los últimos meses se ha agudizado la presencia de actores armados en diferentes municipios. Varios alcaldes están amenazados, lo mismo que sus equipos de gobierno, hay amenazas para el equipo gubernamental y la gente del Bloque Social Alternativo. Vivimos en un momento de zozobra y no sabemos cómo interpretar esas amenazas.

SEMANA: Se espera que los gobernantes tengan bien amarrados los pantalones para administrar, ¿usted tiene bien amarrado el anaco para cumplir esa misión?

F.T.: Tengo bien amarrado el anaco para gobernar los destinos del Cauca. El anaco, el sombrero y la ruana son símbolos de la identidad guambiana pero solos no sirven para gobernar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.