Home

Enfoque

Artículo

A título personal

10 de mayo de 2008

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, generó la polémica política de la semana al plantear que los partidos uribistas se disuelvan para superar la crisis. Muchos pensaron que se trataba de un mensaje del Presidente, pero el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo a La W que la propuesta fue hecha a título personal y en ningún caso compromete al gobierno. El incidente revivió la controversia de si un funcionario público puede emitir opiniones a título personal sobre temas de Estado. Porque no es el primero que aduce ese argumento:

• “Esto lo asumo a título personal, y no como vicepresidente”, fue la aclaración que hace dos semanas hizo Francisco Santos, al afirmar que sospechaba que la mafia del narcotráfico estaba detrás de los fallos que buscaban impedir la extradición de ‘Macaco’ y otros líderes del paramilitarismo a Estados Unidos.

• El canciller Fernando Araújo ofreció indemnizar a las familias de los mexicanos muertos en el ataque contra el campamento de las Frac en Ecuador. Al final, su propuesta quedó a título personal cuando fue desautorizado por el propio Álvaro Uribe.

• En octubre del año pasado, Juan Manuel Santos dijo en Estados Unidos que “con su gestión para el intercambio humanitario en Colombia, el presidente Hugo Chávez logró un tremendo escenario que le ha permitido respirar en áreas en las que antes no tenía posibilidades”. Para frenar la crisis, el gobierno dejó sus declaraciones como una posición personal de Santos.