Home

Enfoque

Artículo

TLC: Duro de cerrar

29 de julio de 2006

Han pasado cinco meses desde cuando fue anunciado con bombos y platillos el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, pero desde entonces no se ha conocido el texto completo del acuerdo que, al parecer, se podrá demorar unos días, o meses, si de declaraciones oficiales se tratara. Por ahora, está claro que del dicho al hecho, hay mucho trecho.

“Vengo sin tiquete de regreso”, señaló el presidente Álvaro Uribe durante su visita a Washington a mediados de febrero para cerrar el acuerdo político del TLC.
14 de febrero.

“Tenemos que contarle al país que esta negociación ha llegado al final”, Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio, Industria y Comercio.
27 de febrero.

“Todavía hay diferencias entre el texto en español y el texto en inglés del acuerdo”, dijo en mayo el jefe negociador, Hernando José Gómez, al explicar las razones por las cuales no se había publicado el texto agrícola.
4 de mayo.

“Aún hay reparos sobre algunas tildes, comas y espacios en el texto del acuerdo”, dijeron los negociadores norteamericanos la semana pasada.
21 de julio.

“Sólo Dios sabe”, respondió el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, esta semana sobre cuándo el gobierno norteamericano notificará al Congreso la decisión de firmar el TLC.
25 de julio.