Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2010/10/23 00:00

"Todo fue una broma"

El periódico del Vaticano sorprendió al mundo al afirmar que los Simpson eran católicos. En realidad no lo decía en serio.

"Todo fue una broma"

Bart Simpson bien podría gritarle un “cómete mis calzones” a L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, que la semana pasada publicó un artículo en el que decía que Homero y Bart son católicos. Según la publicación, el episodio en el que padre e hijo de la serie se convierten a esa religión sería una prueba de su fe. Además, el diario resaltó que Los Simpson es de los “pocos programas de televisión para niños en los que el cristianismo, la religión cristiana y las preguntas sobre Dios son temas recurrentes” y agregó que la familia “reza antes de comer y cree en el más allá a su manera”. Claro que el mismo Al Jean, productor del programa, negó la tesis del Vaticano. SEMANA habló con el autor del texto, desde Roma.

SEMANA: ¿A quién se le ocurre pensar que Homero y Bart son católicos?

Lucas Possati: Era simplemente una broma, una provocación. Nosotros habíamos discutido el tema y queríamos burlarnos un poco de la relación que los Simpson habían establecido con la religión. De ninguna forma queríamos defender una tesis de ese estilo.
SEMANA: Pero todos los medios se lo tomaron en serio. Incluso Al Jean, el productor del programa.

L.P.: Sí, sí nos dimos cuenta. Pero es que realmente el programa se acerca a temas serios. Por ello, toca interpretar el artículo como una ocasión para reflexionar sobre un problema social, sobre la familia, la relación con Dios y las demás personas.

SEMANA: ¿Entonces no recomienda ver Los Simpson?

L.P.: Sí, pero con una posición crítica y aprovechando para hablar con la familia de los temas que toca el programa.

SEMANA: ¿Usted ve el programa?

L.P.:
Lo veía cuando estaba pequeño. Y me divertía.

SEMANA: ¿Tiene efectos negativos en los niños?
L.P.:
Sí los tiene. Las actitudes de los personajes frente a la religión pueden provocar actitudes negativas. Toca verla, sin duda. Pero es necesario consumir otros productos culturales para tener diferentes puntos de vista.

SEMANA: ¿Qué piensa de Homero Simpson?

L.P.:
Está un poco confundido. No tiene las ideas claras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.