Home

Enfoque

Artículo

Tome nota

22 de abril de 2006

1 En el cónclave de ‘La U’ que terminó en la noche del viernes, hubo mucha disciplina. Sólo un ausente: Armando Benedetti, por motivos de salud. Al contrario de lo que se podría pensar, la agenda no se limitó a convocar el trabajo juicioso durante la campaña electoral, sino al trabajo futuro, posterior a las elecciones. Juan Manuel Santos planteó que ya es hora de consolidar el partido, con vocación de largo plazo, incluso para mantener su vigencia ‘más allá de Uribe’. Al que madruga...

2 La principal decisión tomada en la otra cumbre política de la semana –la de los liberales con el candidato Horacio Serpa, el director único César Gaviria y 74 congresistas– fue hacer un gran debate al ministro del Interior, Sabas Pretelt. Al momento de hacer la citación, un grupo uribista encabezado por Óscar Iván Zuluaga quiso negar la aprobación del cuestionario, con el argumento de que tiene implícitas acusaciones contra el gobierno por irrespetar la libertad de prensa. Esta votación normalmente es una formalidad que termina en un pupitrazo inadvertido. Después de un intenso rifirrafe, la oposición logró mantener las preguntas intactas, porque no hubo quórum en las filas gobiernistas. Los liberales dicen que le pondrán al debate “todas las baterías”.

3 El candidato del Polo, Carlos Gaviria, tiene el don de la ubicuidad. El jueves pasado resolvió el dilema de atender dos interesantes invitaciones simultáneas. Un debate con los demás candidatos, en Barranquilla, y el lanzamiento en la Universidad de los Andes, en Bogotá, del libro La nueva izquierda latinoamericana, de César Rodríguez. Para hacerlo, contrató un servicio de microondas que le costó seis millones de pesos, para aparecer en ‘Curramba’, desde la capital, luego de salir del repleto auditorio ‘Marta Traba’ de Los Andes.

4 Un grupo que se autodenomina ‘Amigos del pensamiento de Carlos Gaviria’ organizó una conferencia del candidato, titulada ‘El país que propongo’, que dictará el próximo miércoles en el auditorio del Gimnasio Moderno. ¿Cabeza de playa en terrenos uribistas del norte de Bogotá?