Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2014 12:00:00 AM

Se acabo la tregua

El pasado miércoles 15 terminó el cese de fuego de un mes decretado por las Farc para el fin de año.

El pasado miércoles 15 terminó el cese de fuego de un mes decretado por las Farc para el fin de año. Varios analistas han coincidido en que, si bien la guerrilla lo incumplió con algunas acciones, en general todos sus estructuras obedecieron la orden. Una constatación importante pero, probablemente, insuficiente

El Centro de Recursos de Análisis del Conflicto (Cerac) registró 12 violaciones a la tregua por parte de quienes la decretaron; la Defensoría del Pueblo contabilizó siete y la Fundación Paz y Reconciliación cuatro. Comparadas con el número regular de acciones de las Farc –que Paz y Reconciliación calcula en unas 180 al mes en promedio– estas cifras indican que la orden del Secretariado de suspender hostilidades, grosso modo, se cumplió. Es decir, bloques, frentes y columnas les ‘copian’a sus jefes máximos. Lo cual es una comprobación elemental para estimar si lo que se acuerde en La Habana será acatado por el grueso de la tropa y los mandos medios de las Farc. Sin embargo, hay algunos frentes sobre los cuales existen dudas. Las cuales solo se despejarán luego de la firma de un acuerdo final, no al término de una tregua que, por sus características, es más una herramienta de propaganda que una de paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.