Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2013 12:00:00 AM

Un hombre persistente

El 6 de febrero de 2003, la avioneta en la que viajaba el ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, de Flandes (Tolima) a Popayán no pudo remontar la cordillera y se estrelló.

El 6 de febrero de 2003, la avioneta en la que viajaba el ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, de Flandes (Tolima) a Popayán no pudo remontar la cordillera y se estrelló. Solo cinco días después, cuando encontraron los restos, el país se enteró de que había perdido a uno de sus mejores líderes y tal vez al más destacado economista social de su generación. Juan Luis vivía a toda velocidad, como si intuyera que no tenía mucho tiempo por delante. “Solo los exagerados pasan a la historia”, solía decir. En menos de un año como ministro logró que el Congreso le aprobara la Ley 100, que permitió mejorar el acceso a los servicios de salud. Ya entonces advertía lo que hoy es apenas noticia: la necesidad de acabar con los beneficios en las pensiones. Se había formado en una universidad pública y terminó como doctor en Economía de Harvard. Según su tesis, no era cierto que Colombia fuera estructuralmente desigual. Explicaba que la desigualdad se había agudizado en los cuarenta y cincuenta, y tenía claro que “los colombianos somos muy buenos para innovar y somos muy malos para persistir”. Cuando murió, de 44 años, había adoptado “la única teoría en la que ahora creo: se llama LQF, Lo Que Funcione”. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.