Lunes, 16 de enero de 2017

| 2005/03/27 00:00

¿Un nuevo costo de la reelección?

¿Un nuevo costo de la reelección?

Jaime Castro denunció que el presidente Álvaro Uribe creó por decreto en diciembre una 'bonificación de dirección' de cuatro sueldos al año para los gobernadores y los alcaldes de las cinco principales ciudades; de cinco para los alcaldes de categorías dos, tres y cuatro, y de seis para los demás. Según Castro, esa decisión costará 8.000 millones de pesos al año.

No deja de sorprender el cambio del gobierno. Cuando la Corte Constitucional bloqueó su intención de congelar los salarios públicos, protestó porque se ahondaría el déficit fiscal. Y uno de los puntos que más promovió en el referendo fue el 14, que congelaría los gastos de funcionamiento. Muchos opinaron que por eso tuvo a los alcaldes y funcionarios en contra y el referendo no alcanzó los votos deseados.

Cuando Ernesto Samper -en plena crisis del 8000- decidió bonificar a los magistrados auxiliares, los demás funcionarios de esa rama exigieron que los trataran igual. Resultado: el siguiente gobierno debió soportar una erogación de más de dos billones de pesos. Y ya los concejales están pidiendo que Uribe los trate con la misma consideración que a los alcaldes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.