Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2015 10:00:00 PM

Un país de abogados

La Corporación Excelencia en la Justicia cataloga a Colombia como uno de los países con más abogados por habitante comparado con América y Europa.

Cada año más personas ejercen esa profesión. Mientras que a finales de 2013 se expidieron 17.801 tarjetas profesionales, en agosto de 2014 el número ascendió a 246.206. El fenómeno tiene varias razones. Para Gloria Borrero, directora de la corporación, las facultades de Derecho han estado multiplicándose desde la vigencia de la Ley 30 de 1992, pues es más barato crear estudios de leyes que otras carreras y, seguramente, más rentable. A la fecha están registrados 248 programas en el Ministerio de Educación. A esto se suma que en Colombia escoger el oficio, en muchos casos, no parece ser un tema de vocación sino de plata. Y por eso muchos prefieren ser abogados porque, según Borrero, “sirven para muchas cosas”. Pero la cantidad no significa calidad, y así en el país la formación de los abogados deja mucho que desear. De 27.690 que presentaron el examen de ingreso a la Rama Judicial en 2014, solo 1.341 lo aprobaron, es decir, el 6,2 %.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.