Home

Enfoque

Artículo

Un Presidente ecléctico

7 de noviembre de 2009

Desde cuando Gustavo Petro ganó la consulta interna del Polo, el 27 de septiembre, las directivas de la colectividad no se habían puesto de acuerdo para elegir un nuevo presidente del partido. Pero esta semana podría haber humo blanco. Los ‘petristas’ y los miembros del ‘ala radical’ que respaldaba la candidatura de Carlos Gaviria, escogerían como presidente a Carlos Bula, actual secretario general.

Bula hace parte de un sector ‘pragmático’ en el que también están los senadores Jaime Dussán e Iván Moreno, y al que Petro ha señalado de clientelista. Sin embargo, Petro habría aceptado escoger a Bula por dos razones. Primero, porque para impulsar la convergencia con otras fuerzas políticas prefiere que en la presidencia del Polo esté alguien del ‘ala pragmática’ y no de la ‘radical’, cercana a Carlos Gaviria y a la que no le gustan las alianzas. Segundo, porque Bula tiene fama de diplomático y conciliador.

Además, Bula ha sido receptivo frente a distintos proyectos políticos: se inició en política con la Anapo, fue concejal de Bogotá por el Moir, ministro de Trabajo del gobierno de Samper, embajador en Polonia y Austria, cónsul en Bruselas y asesor del Ministerio del Interior en el primer mandato de Álvaro Uribe.