Lunes, 23 de enero de 2017

| 2010/07/17 00:00

"Una oportunidad para reflexionar"

Yury Chillán, secretario general de la Alcaldía de Bogotá, le contó a SEMANA cómo será la gran celebración del Bicentenario en la capital.

"Una oportunidad para reflexionar"

SEMANA: ¿Cómo se ha preparado la ciudad?
YURY CHILLÁN:
Empezamos hace dos años con una Comisión del Bicentenario con 25 expertos que definieron tres ejes temáticos: reflexión de la ciudad; puestas en escena de la historia a través del arte y participación ciudadana y social. Luego, el 20 de julio de 2009, hicimos el lanzamiento de los globos sobre Bogotá. Finalmente, este año hicimos un homenaje a Manuelita Sáenz al reconocer su papel en el Ejército Libertador y su visión política.

SEMANA: ¿Qué eventos de la época van a recrear?
Y.CH.:
Nuestra celebración se inicia con el pregón que anuncia la fiesta. Más de cien percusionistas tocarán el grito de independencia por las calles de Bogotá. Luego, en 200 sitios de las localidades habrá presentaciones de teatro callejero con personajes emblemáticos de la Bogotá vieja, y con ellos se representarán momentos claves de la vida bogotana y de la Independencia. Además, abriremos la urna centenaria que el Concejo de Bogotá de 1911 dejó con documentos históricos para ser conocidos el 20 de julio de 2010.

SEMANA:¿Cómo la van a abrir? ¿Apareció la llave de la urna?
Y.CH.:
Sí, apareció y descubrimos que la guardaba celosamente el fallecido notario segundo de Bogotá de la década del 60, Adolfo Urdaneta. Él comprometió a su familia a entregarla a la administración distrital, llegado el momento. Con esta llave, el 20 de julio, a las 7 de la mañana en el Archivo Distrital, el presidente Álvaro Uribe, el alcalde Samuel Moreno, el arzobispo primado y el presidente del Concejo de Bogotá serán los testigos de la apertura. Técnicos especializados sacarán los documentos de la urna e inmediatamente iniciarán los procesos químicos para garantizar su conservación, y luego haremos una exposición para que los bogotanos los puedan apreciar y valorar.

SEMANA: ¿Y cómo cerrará Bogotá la fiesta del Bicentenario?
Y.CH.:
El grito de independencia es una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de Colombia, y por ello vamos a terminar el 20 de julio con un gran evento en la Plaza de Bolívar. La puesta en escena estará a cargo del Festival Iberoamericano de Teatro, con la dirección del maestro Jorge Alí Triana. Ellos, desde los cuatro costados de la Plaza, reflejarán en un espectáculo de danza contemporánea, mapping y pirotecnia los sentimientos de 200 años de vida republicana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.