Home

Enfoque

Artículo

Expresidente Iván Duque. | Foto: JUAN SEBASTIáN CRUZ- semana

Enfoque

“Veo graves riesgos para la democracia en América Latina”: Duque habla del centro de pensamiento en el Woodrow Wilson Center que lleva su nombre

El expresidente Iván Duque habló con SEMANA sobre el nuevo centro de pensamiento del Woodrow Wilson Center, que lleva su nombre, y que trabajará por la prosperidad y la libertad.

Redacción Semana
2 de marzo de 2024

SEMANA: El Woodrow Wilson Center anunció el nuevo centro de pensamiento por la prosperidad y la libertad, y lleva su nombre. ¿Qué significa para usted?

Iván Duque: Es una decisión que asumo como un gran honor y un gran compromiso. El Wilson Center es quizás el centro de pensamiento más importante de Estados Unidos. No es partidista, es independiente y tiene una capacidad muy grande de influencia en los tomadores de decisión. Ha tenido el Kissinger Center, el Kennan Institute, el Wahba Institute, y me motiva este reconocimiento como latinoamericano. Hay que acercar más las oportunidades que tiene América Latina con Estados Unidos. De la misma manera, hay que mostrar la importancia de proteger la democracia y las libertades económicas en América Latina y el Caribe.

SEMANA: ¿Cómo es percibida hoy América Latina en Washington?

I.D.: Hay que replicar las cosas exitosas. Por ejemplo, Colombia ha tenido un apoyo bipartidista, bicameral, durante años. Eso prueba que fue un éxito de la política exterior de Estados Unidos. Obviamente, estamos en una circunstancia donde están presentes la guerra en Ucrania, las tensiones y los ataques de Hamás contra Israel y la respuesta de ese país, defendiendo a sus ciudadanos y la integridad territorial. Buena parte de la agenda internacional está volcada hacia estos temas, pero claramente América Latina representa una solución en materia de acción climática.

La región puede desempeñar un papel fundamental para recibir a empresas norteamericanas que quieren regresar de Asia para estar más cerca del mercado norteamericano, con mejores estándares o más certidumbre. Eso va a ayudar a generar empleo y a hacer transformaciones económicas. También hay que advertir a tiempo las amenazas a la democracia en América Latina y cómo se pueden ir perdiendo libertades en una transición peligrosa que se ha visto en varios países donde la democracia se vuelve dictocracia y después dictadura.

Expresidente Iván Duque Fundación Innovación para el desarrollo
Dreamers & Makers
Expresidente Iván Duque. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

SEMANA: ¿La democracia está en riesgo en América Latina?

I.D.: Hay serias amenazas. En Venezuela, las aspiraciones de unas elecciones libres se están desvaneciendo por la represión de la dictadura y la limitación de los derechos electorales de María Corina Machado. Vemos también la grave situación de Nicaragua, donde hay una brutal dictadura que está capturando a todo el país. Vemos cómo se ha desvanecido la ilusión de una transición hacia la democracia en Cuba. En varios países también están amenazadas las libertades económicas. En el último Índice Global de Libertades Económicas, Colombia tuvo un gran retroceso y se nota que hay una tendencia represiva o intimidatoria a sectores económicos.

SEMANA: ¿El Gobierno Petro es una amenaza para la democracia en Colombia?

 I.D.:  Tratar de imponer un sistema estatizado de salud puede representar una amenaza a la democracia. Desmontar los sistemas de participación privada en infraestructura, haciendo inviables los sistemas de concesión, es una amenaza a la democracia. Tratar de capturar a la brava a la mayor cantidad de contribuyentes al sistema pensional para que migren a Colpensiones es algo que afecta la democracia. Tratar de imponer elementos de la reforma laboral para privilegiar el interés de las élites sindicales es una amenaza a la democracia. ¿Y por qué creo eso? Porque cuando se ven amenazadas las libertades económicas se está amenazando la democracia.

Expresidente Iván Duque Fundación Innovación para el desarrollo
Dreamers & Makers
Expresidente Iván Duque. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

SEMANA: El Centro Iván Duque lleva dos palabras clave: la prosperidad y la libertad. ¿Qué hacer para que se conviertan en acciones?

 I.D.: No hay prosperidad sin libertades económicas. Ningún país del mundo ha alcanzado verdadera prosperidad sin estabilidad en los contratos, en las reglas de juego y si no se garantiza que se pueden crear empresas. La prosperidad radica en generar expansión de la clase media y ningún país ha logrado expandirla y derrotar la pobreza sin generar un espíritu empresarial de confianza, de largo plazo, con altos niveles de inversión.

SEMANA: ¿Qué hacer para que América Latina llame la atención en Estados Unidos?

 I.D.: Para muchas empresas norteamericanas, América Latina ha dejado de ser atractiva porque en algunos países se alteran las reglas de juego. Pero también hay países que están haciendo las cosas muy bien. Por ejemplo, República Dominicana, Panamá, Paraguay o Uruguay. Los países que respetan la democracia, las libertades económicas, son los que están trayendo mayor inversión, creciendo más y, por ende, generando mejores beneficios sociales. Muchos países progresistas en América Latina han terminado siendo ‘pobrecistas’ porque han empobrecido a sus pueblos con bajos niveles de crecimiento, de inversión, deterioro en el comercio internacional, pérdida de valor agregado y salida de capitales.