Lunes, 16 de enero de 2017

| 2010/05/31 00:00

Victoria ambiental para Colombia

Colombia es uno de los casos más exitosos en la preservación de aves en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Victoria ambiental para Colombia Foto: ProAves.

Así lo demostró el anuncio hecho por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn), en el cual destacó el progreso en la defensa. La historia es bien llamativa. En 1998 un grupo de investigadores reunidos en la Fundación Proaves redescubrieron en los Andes colombianos una población de 81 loros orejiamarillos, ave que para ese entonces se creía extinta.

La batalla por mantener viva esta variedad comenzó. La American Bird Conservancy, la Fundación Loro Parque y la Fundación ProAves, trabajando conjuntamente, comprometieron en primera instancia a las alcaldías y comunidades rurales.

Realizaron proyectos de educación ambiental y difundieron la necesidad de proteger la palma de cera, único hábitat de este ejemplar. Crearon el programa Nidos Artificiales y establecieron el Corredor de Conservación de Loros Andinos con más de 4.000 hectáreas. Hoy día, 11 años después, la población del loros orejiamarillos supera los 1.000 individuos. El anuncio dice que el loro pasó de la categoría ‘peligro crítico’ a ‘en peligro’, lo que en últimas quiere decir que falta camino por recorrer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.