Martes, 21 de febrero de 2017

| 2006/05/20 00:00

¡Vote bien!

Carlos Gaviria, Antanas Mockus, Horacio Serpa y Álvaro Uribe explicaron sus propuestas para acabar con la guerra, reducir la desigualdad y combatir la corrupción.

A una semana de las elecciones, muy pocos colombianos saben qué esperar de sus candidatos. Por eso Votebien.com les pidió a los cuatro aspirantes más opcionados concretar sus propuestas en materia de conflicto, desigualdad y corrupción. Tres expertos analizaron sus propuestas. No salieron bien librados. Los candidatos “vacilan entre el optimismo y la ingenuidad al referirse a la estrategia contrainsurgente”, escribió Gustavo Duncan. “Las propuestas de los tres candidatos (Carlos Gaviria no respondió este tema) dejan la sensación de que la lucha contra la corrupción no será un eje estratégico en la agenda de gobierno”, señaló, por su parte, Margareth Flórez, directora de Transparencia por Colombia. Y, Jairo Núñez, experto en desigualdad, señaló que no aclaran cómo financiarán todas sus propuestas para reducir la desigualdad, “lo que genera dudas sobre la viabilidad”.

Pero son los electores quienes tienen que juzgarlas. Leálas en un inserto en esta revista SEMANA o en www.votebien.com, donde aparecerán además las respuestas de Enrique Parejo y Carlos Rincón.


Carlos Gaviria
“Una negociación con las Farc está mediada por la naturaleza del gobierno. El mío será mucho más proclive a una apertura franca de negociaciones. Para abrir el camino a compromisos serios que eviten la repetición de la experiencia del Caguán, el primer paso sería promover un intercambio humanitario que alivie el sufrimiento de los secuestrados y su familia y cree un clima propicio para la negociación”, Carlos Gaviria, al responder si cree que una negociación con las Farc es posible.

Antanas Mockus
“Mejorar las instituciones de solidaridad social entre estratos, regiones y generaciones: ello se puede lograr mediante un impuesto sobre la renta más ceñido al principio de la capacidad de pago, una distribución más equitativa de las transferencias territoriales y un régimen pensional sostenible y de mayor cobertura”, es una de las propuestas de Mockus para disminuir la desigualdad.

Horacio Serpa
“No cederé un milímetro para recuperar y mantener el orden público. Como jefe del Estado asumiré la tarea de maximizar los resultados del Plan Patriota. Combatiremos a los grupos paramilitares no desmovilizados y desmontaremos sus estructuras de poder. En mi gobierno no habrá violaciones de los derechos humanos”, Horacio Serpa, al responder si piensa continuar con la estrategia de seguridad de Uribe.

Álvaro Uribe
“Para mejorar el acceso de los más pobres a servicios financieros se creará el ‘Banco de las Oportunidades’ como organismo gestor de la masificación del crédito popular”, será una de las primeras medidas de Uribe en contra de la desigualdad, si es reelegido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.