Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2011 12:00:00 AM

Wilson Choperena

La pollera colorá, la cumbia de verdad y una de las joyas de la música colombiana, surgió de la inspiración de Wilson Choperena, nacido hace 88 años en El Plato, a orillas del río Magdalena.

La pollera colorá, la cumbia de verdad y una de las joyas de la música colombiana, surgió de la inspiración de Wilson Choperena, nacido hace 88 años en El Plato, a orillas del río Magdalena. Desde que era niño se fascinó con la música y se convirtió en integrante de la Banda 20 de Julio, la más importante de su pueblo. “A los 15 años compré un tiple y en una semana estaba tocando en la calle”, le contó a una emisora universitaria. En 1956 empezó a trabajar con el director Pedro Salcedo, quien tenía una orquesta en Barrancabermeja; tres años después, como una de esas apariciones divinas, se topó con una mujer morena que bailaba una cumbia, quedó cautivado y quiso cantarle algo. El clarinetista Juan Madera se encargó de la melodía y así nació esta canción que ha sido grabada por innumerables artistas en varias versiones. Hace cinco años Omara Portuondo y Carlos Vives la interpretaron en un concierto multitudinario, pero a él ni siquiera lo invitaron. Mientras reclamaba la injusticia desde su cuarto, donde vive casi de la caridad, trascendió que Sayco, la empresa encargada de dar regalías a los compositores, le daba 200.000 pesos mensuales para que sobreviviera. Su esposa, Carmen Medina, ha pedido auxilio a esa empresa sin resultado alguno. Ahora el maestro de 88 años se encuentra en un hospital, en la mayor pobreza, quizá recordando la canción que le regaló al país hace 52 años y que se ha convertido en otro himno nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.