Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2017 12:00:00 AM

Colombia se viste de paz

Durante la primera semana de febrero Bogotá será anfitriona de la XVI Cumbre de los Premios Nobel de Paz

Del 2 al 5 de febrero Bogotá vivirá uno de los más grandes retos de su historia: ser la sede de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Desde que empezó a realizarse, en 1999, esta es la primera vez que una ciudad latinoamericana acoge el evento. La Cámara de Comercio de Bogotá espera la llegada de unos 15.000 visitantes y 29 galardonados con el Nobel de Paz, que participarán en las charlas que se realizarán en Corferias y en actividades culturales por toda la ciudad. Estos son algunos de los ilustres invitados.

Mijaíl Gorbachov

(Rusia)

Año del galardón: 1990Concedido por: los cambios en las relaciones entre el Oriente y el Occidente. Cargos: presidente de la Unión Soviética (1988-1991). Líder de la Unión de Socialdemócratas. Frase: “Se puede oprimir, obligar, sobornar, quebrantar o destrozar, pero solo durante un tiempo”.

Lech Walesa

(Polonia)

Año del galardón: 1983Concedido por: su defensa del sindicalismo independiente desde la presidencia del célebre sindicato Solidaridad.Cargos: presidente de Polonia en 1990.Frase: “Nosotros derrotamos al comunismo, pero les dimos el poder a los viejos políticos y ellos están arruinando nuestra victoria”.

Rigoberta Menchú (Guatemala)

Año del galardón: 1992

Concedido por: su lucha contra la desigualdad y su defensa de los derechos de las mujeres y las comunidades indígenas.Cargos: embajadora de la Unesco.Frase: “La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”.

Óscar Arias

(Costa Rica)

Año de galardón: 1987Concedido por: su participación en los procesos de paz en las guerras centroamericanas de los ochenta.Cargos: presidente de la república (1986–1990 y 2006-2010).Frase: “Hay una diferencia sencilla entre un dictador y un demócrata: si el demócrata no tiene oposición, su deber es crearla, mientras que el sueño del dictador es eliminar toda oposición”.

Juan Manuel Santos (Colombia)

Año de galardón: 2016

Concedido por: su lucha para poner fin a más de medio siglo de guerra en Colombia.Cargos: actual presidente de la república, Ministro de Comercio Exterior, Hacienda y Defensa. Frase: “La victoria final por las armas no es otra cosa que la derrota del espíritu humano”.

Jody Williams

(Estados Unidos)

Año de galardón: 1997 Concedido por: su compromiso por acabar con las minas antipersonal.Cargos: embajadora de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres y coordinadora del Nicaragua-Honduras Education Project.Frase: “Las minas antipersonal difieren de cualquier otro tipo de arma; una vez la guerra ha terminado, ellas continúan matando”.

Mohamed Elbaradei (Egipto)

Año de galardón: 2005

Concedido por: sus esfuerzos por impedir la proliferación de armas nucleares.Cargos: fue director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (1997 y 2009). Vicepresidente interino de Egipto en 2013.Frase: “Nos robaron la libertad. El cambio no tiene marcha atrás”.

Leymah Gbowee

(Liberia)

Año de galardón: 2011 Concedido por: ser responsable del movimiento que trajo el fin de la segunda guerra civil en Liberia en 2003 y ser una constante activista por la paz.Cargos: fundadora y presidenta de Gbowee Peace Foundation Africa. Frase: “Las mujeres llevamos la mayor carga, pero también nutrimos la sociedad”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.